Récord de donantes en Santa Fe

En febrero, la provincia de Santa Fe logró un récord histórico de donantes

 

Se registraron 14 donantes reales, la cifra más alta hasta ahora. A nivel país, la cantidad de personas que donaron órganos aumentó casi un 70% en el primer bimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas del Incucai.

Un trabajo clave. En la provincia, los dos puntales en la procuración de órganos son el Hospital Cullen en Santa Fe y el Clemente Alvarez en Rosario, pero también están sumando casos otros efectores.

— ¿Qué tengo que hacer para ser donante?, le suelen preguntar a Martín Cuestas, director del Cudaio en Santa Fe. Desde la Ley Justina en adelante, la respuesta es más sencilla: “Nada”. Si una persona no expresa su voluntad en contra, se la considera donante de órganos (la norma la aprobó el Congreso en julio de 2018 y la reglamentó el gobierno en enero). 

 

La concientización que generó la historia de Justina Lo Cane, y el trabajo que los equipos de salud vienen desarrollando desde hace años, comienza a mostrar resultados más alentadores para la larga lista de personas que esperan un órgano: 570 en Santa Fe y más de 10.000 en el país. 

Compartir: