La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe realizó una Sesión Especial de Homenaje, post mortem, a Rubén Rada, veterano de la Guerra de Malvinas y referente histórico de la defensa de la Causa Malvinas y de los derechos de los excombatientes, quien falleció el pasado 18 de julio.
El acto se desarrolló en el recinto del Senado y fue encabezado por el presidente provisional de la Cámara y senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig. La actividad contó con una importante concurrencia de familiares, amigos y representantes de distintas agrupaciones de la Causa Malvinas de diferentes puntos de la provincia, además de autoridades provinciales y senadores.
Entre los presentes estuvieron los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, junto a los senadores Orfilio Marcón (General Obligado), Rodrigo Borla (San Justo), Armando Traferri (San Lorenzo), Rubén Pirola (Las Colonias), Eduardo Rosconi (Caseros), Leonardo Diana (San Jerónimo), Leticia Di Gregorio (General López), Pablo Verdecchia (Belgrano), Germán Giacomino (Constitución), Alcides Calvo (Castellanos), Osvaldo Sosa (Vera), Julio Garibaldi (La Capital), Raúl Gramajo (9 de Julio), Ciro Seisas (Rosario) y Esteban Motta (San Martín).
Michlig: “Cuesta hablar de Rubén en pasado, porque fue un hombre presente”
Al iniciar las palabras de homenaje, Felipe Michlig destacó la trayectoria de Rada y su compromiso sostenido con la memoria de Malvinas y los derechos de los veteranos.
“Cuesta hablar de Rubén en pasado, porque fue un hombre presente. Presente en una constante lucha para defender la memoria de nuestros héroes y recordar que la Causa Malvinas pertenece a todos los argentinos”, expresó.
El presidente provisional del Senado recordó que a una edad muy joven Rada atravesó una experiencia marcada por el sacrificio y el dolor, pero que transformó esa vivencia en una fuerza para trabajar por los demás.
“Durante muchos años fue una voz firme por los derechos de nuestros veteranos de guerra. Trabajó y luchó por el reconocimiento de los derechos y la dignidad de todos sus compañeros”, señaló Michlig, quien también puso en valor sus cualidades personales.
“Por sobre todas las cosas, fue una buena persona. Así lo atestiguan su sencillez, su cercanía y su generosidad. Nunca buscó reconocimientos personales, su vocación estaba puesta en sus camaradas”, sostuvo.
Asimismo, destacó la concepción que Rada tenía sobre la necesidad de mantener vigente la Causa Malvinas: “Rubén comprendió que malvinizar no era solamente recordar la guerra, sino educar para la paz, defender nuestra soberanía y transmitir valores como la solidaridad, la soberanía y el amor por la patria”.
En ese sentido, Michlig remarcó el aporte realizado por los veteranos para revertir el proceso de desmalvinización que siguió al conflicto. “Esto en gran parte se ha logrado por el trabajo de Rubén y de todos ustedes. Han logrado revertir esa situación de desapego y esa desmalvinización que se produjo apenas finalizada la guerra”, afirmó.
Finalmente, expresó que “su huella no se borrará, su ejemplo permanecerá en cada bandera argentina que nombre a las islas, en cada niño que aprenda lo que ocurrió en 1982, en cada Veterano que encuentre reconocimiento y respeto, y en cada santafesino que comprenda que la memoria de Malvinas debe permanecer viva para siempre”.
El reconocimiento de los senadores
En representación del bloque Justicialista, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, destacó el recorrido de los veteranos de Malvinas y la capacidad de transformar el dolor vivido en una tarea permanente de compromiso social.
“Los veteranos hicieron historia allá por 1982, pero también supieron transformar todo el dolor y sufrimiento que vivieron en un motivo de vida. Fueron ustedes los que hicieron y siguen haciendo que a lo largo de los años la Causa Malvinas siga viva”, sostuvo.
Pirola también resaltó el trabajo solidario desarrollado por los veteranos y, particularmente, el compromiso de Rada. “Quiero reconocer de Rubén su valor, no solo en aquellos tiempos, sino su valor de todos los días para construir esa argentinidad que tanto necesitamos”, expresó.
Además, puso en valor su participación durante la reforma constitucional provincial de 2025, especialmente por el impulso para incorporar la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur en la nueva Carta Magna.
“Podemos extendernos muchísimo para hablar de Rubén, pero prefiero quedarme con unas pocas palabras que lo resumen y es el agradecimiento por su vida dedicada a la Causa Malvinas y a la construcción del sentimiento argentino. Muchas gracias de corazón”, concluyó.
Por su parte, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, recordó el contexto de olvido y falta de reconocimiento que atravesaron los veteranos después de la guerra y destacó el trabajo realizado para modificar esa realidad.
“En tiempos en que se notaba el olvido y la falta de reconocimiento hacia los héroes y veteranos de Malvinas, el trabajo de Rubén y de todos ustedes, con el mismo compromiso que defendieron nuestra soberanía, fue un puntal para que esa situación cambie y vuelvan a tener el reconocimiento que merecen”, expresó. “Quiero recordar a Rubén como un hombre de principios, derechos y sueños”, agregó.
El senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, sostuvo que el trabajo desarrollado por Rada y por las organizaciones de veteranos constituye una garantía para la continuidad de la Causa Malvinas. “El trabajo de Rubén en vida es una, y de todos los veteranos que forman parte de cientos de agrupaciones en todo el país, es garantía de que la Causa Malvinas no se va a morir nunca, porque vive en todos los jóvenes de Argentina”, manifestó.
En representación del bloque Unidos, el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi, calificó el homenaje como “muy sentido, justo y merecido” y destacó la personalidad de Rada. “Quienes tuvimos la suerte de tratarlo pudimos conocer la simpleza, la llanura y a la vez la contundencia con la que se expresaba”, señaló.
“Creo que Santa Fe y la Argentina necesitan más dirigentes a su altura, con su fuerza y su humanidad”, agregó Garibaldi, quien también recordó el trabajo de Rada luego de la guerra para revertir el olvido sufrido por los excombatientes. “El compromiso nuestro es seguir manteniendo viva su lucha”, afirmó.
El senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, sostuvo que “para todos los argentinos de bien, Malvinas es todos los días del año” y destacó la presencia de familiares, veteranos y representantes de agrupaciones en el recinto. “Hoy la presencia de ustedes y de la memoria de Rubén honran esta que es la Cámara más federal de la provincia”, expresó.
“Fue un luchador incansable. Lamentablemente hoy no está presente, pero su espíritu seguirá vigente”, agregó.
A su turno, el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas, definió a Rada como “un soldado de la patria pero también un referente social”, y destacó la estrecha relación entre ambas dimensiones de su trayectoria.
“Cuando un injusto proceso de desmalvinización lo recibió un continente en silencio, igual que le pasó a todos nuestros héroes, eligió no despegarse y trabajar para cambiar esa injusticia”, sostuvo.
Seisas también resaltó la tarea social desarrollada por Rada: “Transformó el combate en una nueva herramienta que fue la solidaridad viva, recorriendo escuelas, despachos, oficinas. Le encontró un nuevo sentido a la palabra soberanía, no como un concepto abstracto, sino reconociendo que la patria es el otro”.
Finalmente, el senador por el departamento San Martín, Esteban Motta, destacó el compromiso de Rada con las necesidades de los demás. “Cuando pienso en Malvinas y pienso en Rubén, pienso en ese trabajador incansable por las necesidades del otro, un valor que marcó su lucha por la memoria de Malvinas que tiene que seguir presente en cada uno de los argentinos”, expresó.
La palabra de los veteranos y de su compañera de vida
En representación de la Federación de Ex Combatientes de Malvinas de Santa Fe, su presidente, Rolando Gómez, destacó la tarea desarrollada por Rada para construir y consolidar la organización provincial.
“La Federación de Santa Fe fue creada de cero por Rubén y hoy es una de las mejores del país. Para quienes quedamos será muy difícil estar a su altura. El cariño que recibimos de parte de todos ustedes y de la sociedad será nuestra fuerza para seguir. Muchas gracias, Rubén”, manifestó.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada se produjo cuando Soledad Sandoná, compañera de vida de Rada, firmó el Libro de Distinciones del Senado para dejar testimonio del homenaje.
Luego, al dirigirse a los presentes, expresó: “Fue un grande, era una persona que no borraba con el codo lo que escribía con la mano. Son muy pocas las personas que pueden sostener con sus actos lo que dicen con las palabras, y él lo hizo”.
Al finalizar el acto, se hizo entrega del diploma alusivo al reconocimiento y de presentes institucionales, que fueron recibidos por Sandoná y por representantes de la Federación de Ex Combatientes de Malvinas de Santa Fe.
La Sesión Especial concluyó con un prolongado y estruendoso aplauso en memoria de Rubén Rada, como expresión del reconocimiento de la Cámara de Senadores y de todos los presentes a su trayectoria y a su compromiso con la Causa Malvinas.
Redacción
|
redaccion@airesdelinterior.com