La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, informó que el operativo incluye personal de las unidades USAR ARG-10 Córdoba y USAR ARG-15 Santa Fe, especializadas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
Según explicó la funcionaria, el nuevo contingente tiene como objetivo garantizar la continuidad de las tareas de asistencia humanitaria y reemplazar a las brigadas que permanecían trabajando en las áreas más afectadas.
La misión es coordinada por la Agencia Federal de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, que brinda el apoyo logístico y operativo necesario para el despliegue de los rescatistas argentinos.
Mientras avanzan las tareas de recuperación, decenas de máquinas trabajan en la remoción de escombros en La Guaira, una de las zonas más afectadas por el doble terremoto.
Gran parte de los equipos internacionales comenzó a retirarse, mientras que bomberos, voluntarios, personal de Defensa Civil y vecinos venezolanos continúan con las labores de búsqueda y recuperación.
El representante del Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC), Sebastián Mocarquer, explicó que, luego de la primera semana de trabajo, muchos contingentes internacionales iniciaron el proceso de desmovilización, aunque algunos equipos latinoamericanos permanecen en el país atendiendo reportes de posibles sobrevivientes y colaborando en la recuperación de cuerpos.
Actualmente continúan operando 25 de los 77 equipos internacionales que llegaron desde 31 países para asistir en la emergencia.
Según las autoridades venezolanas, los terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 provocaron 2.954 fallecidos, más de 16.500 personas heridas y daños en 856 edificios, de los cuales 190 colapsaron.
Además, el Gobierno informó que solo en la localidad de Caraballeda se generaron alrededor de 1,25 millones de toneladas de escombros, lo que representa uno de los principales desafíos para las tareas de recuperación.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, despidió y condecoró en los últimos días a rescatistas provenientes de casi treinta países que participaron en las primeras etapas de la asistencia internacional.
Redacción
|
redaccion@airesdelinterior.com