La construcción de la Tercera Vía Reconquista-Avellaneda alcanzó un 20% de avance general, luego de que la Provincia completara una de las etapas fundamentales para la construcción del puente sobre el Arroyo El Rey: la ejecución de sus 32 pilotes.
Con esta etapa finalizada, comenzaron los trabajos para levantar las columnas de hormigón que sostendrán la estructura del puente, que tendrá una extensión de 210 metros y constituye uno de los componentes centrales del nuevo corredor vial que conectará Reconquista y Avellaneda.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó la importancia de los trabajos realizados. “Es un punto clave pero el que menos se ve”, explicó, al referirse a las tareas de excavación y hormigonado que permitieron generar una base sólida para continuar con la construcción.
“La Tercera Vía está tomando altura en el tercer polo urbano de la provincia”, remarcó el funcionario.
El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, informó que los 32 pilotes, de un metro de diámetro cada uno, ya fueron ejecutados y distribuidos en las ocho pilas que cuentan con cuatro unidades cada una.
En paralelo, ya se construyeron 20 de las 32 columnas previstas. Una vez finalizada esta etapa, los trabajos continuarán con la construcción de los cabezales y las vigas que permitirán avanzar posteriormente sobre la superestructura del puente.
El proceso de pilotaje constituye una de las tareas de mayor complejidad dentro de la construcción de esta estructura y representa aproximadamente un tercio de la inversión total de la obra vial.
En los sectores correspondientes al tramo urbano, uno de los mayores niveles de avance se registra sobre calle 25. Allí, la ejecución de la subrasante y el suelo cal alcanzó el 100%, mientras que el hormigón H-8 llegó al 95%, el pavimento F-45 al 90% y las obras pluviales al 70%.
En tanto, sobre calle 14, la subrasante y el suelo cal también se encuentran terminados. El hormigón H-8 presenta un avance del 85%, mientras que las cámaras pluviales alcanzaron el 80%.
Seghezzo explicó que en ambas calles “ya tenemos prácticamente toda la estructura de base resuelta”. Según indicó, las tareas pendientes se concentran principalmente en completar la capa de rodamiento y los desagües finales, por lo que estos sectores serían los primeros en concluirse.
La ejecución del terraplén se desarrolla actualmente mediante tres frentes de trabajo simultáneos. Uno avanza desde el sector de Reconquista y los otros dos lo hacen desde Avellaneda, trabajando desde ambos extremos hacia la zona central del nuevo corredor.
El proyecto de la Tercera Vía contempla en total 2.600 metros de calzada de hormigón, además de dos rotondas y el puente sobre el Arroyo El Rey.
La obra cuenta con una inversión provincial superior a los $18.000 millones y está siendo ejecutada por la empresa Rovial S.A.
FUENTE: Reconquista Hoy
https://www.reconquistahoy.com/91318-la-tercera-via-reconquista-avellaneda-alcanzo-el-20-de-avance-con-el-pilotaje-del-puente-ya-finalizado
Redacción
|
redaccion@airesdelinterior.com