Escuchá la nota completa:
La primer mujer en los 106 años de historia de la UNL en llegar a ese lugar sostuvo en Aires del Interior que "la UNL tiene una confianza pública y un prestigio que hay que cuidar, sostener y alimentar. con una impronta territorial donde el centro norte de la provincia es clave como así también la Región Centro. Yo propongo para mi gestión ciertos pilares como lo es afianzar, consolidar, robustecer, proyectar y transformar".
En diálogo con Gustavo Galoppo recordó que "yo soy la primer mujer que llega a rectora de la UNL y adempas desde el interior de la provincia, de un pueblo hoy de 7.000 habitantes como San Vicente en el oeste provincial. Y tengo el recuerdo de cuando me vine a la ciudad a estudiar profesorado de geografía, el esfuerzo económico de la familia, mis veranos trabajando en una heladería o dando clases particulares para tener para el año de estudio. A mí siempre me gustaron las ciencias sociales y más allá de elegir ser geógrafa, siempre me gustó enseñar y elegí y elijo la docencia como profesión. En San Vicente y en mi Facultad de Humanidades y Ciencias están muy contentos y orgullosos porque no es habitual que una mujer y del interior llegue a estos lugares de liderazgo y conducción".
"A mí la docencia y la posibilidad de enseñar es lo que marcó, pero además pasé por un montón de espacios de la UNL para llegar hasta aquí, soy de las que piensan que uno no llega a un lugar sin historia, y yo a lo mío siento que le pongo mucha garra y me apasiona. Y también me gusta mirar la parte del vaso que tiene agua, por eso se que será difícil el tema de los fondos para el 2026 pero por lo menos tenemos una ley de presupuesto para darle marco y saber con lo que contaremos" comentó.
"En mi caso vengo de una facultad muy plural y con mucha diversidad y ahí aprendí la importancia del diálogo, y de poder escucharnos. Como estudiante he militado en el radicalismo y tuve una gran participación en Franja Morada, y me siento como alguien que trabaja en la política universitaria" afirmó en la tarde de la Nueva Nueve.
"La inteligencia artificial es algo que nos interpela y veremos como lo vamos a encarar, pero la universidad es un espacio de transformación, y de pensamiento y elaboración del juicio crítico y eso no se reemplaza con un robot. Hoy por hoy la UNL cuenta con 40.000 estudiantes a los que hay que sumar 20.000 más si tomamos los que estudian a distancia, y además hay más de 3.000 docentes. La matrícula es estable y yo los insto a los jóvenes a seguir estudiando, es muy importante aprovechar la educación pública y de muy bien nivel que nos distingue en el país. Yo -continuó soy un claro ejemplo de lo que se puede logar estudiando, ya que viene del interior y fui formada y transformada por la UNL. Tenemos que pensar la educación a lo largo de la vida, construir con el otro y la Universidad Nacional del Litoral brinda a los estudiantes todo loque necesitan, por algo la UNL es lo que es" concluyó en la tarde de Aires del Interior.
La profesora en Geografía y actual decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella , asumirá sus funciones como rectora de la Universidad Nacional del Litoral el próximo 6 de marzo y en su lugar estará el actual vicedecano de la FHyC, Daniel Comba.
Redacción
|
redaccion@airesdelinterior.com