Se publicó hoy en Perú el libro "León XIV: Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI", que incluye el texto completo de la entrevista que el papa León XIV concedió a la periodista de Crux, Elise Ann Allen. Los temas abordados incluyen la tragedia en Gaza, la política sobre China, el papel de la mujer, la acogida de las personas LGBT+, los abusos, la situación financiera de la Santa Sede, la inteligencia artificial y las fake news.
El libro salió publicado hoy en español la editorial Penguin en Perú. Las ediciones en inglés y portugués estarán disponibles a principios de 2026.
La situación en Gaza
León XIV calificó de "muy preocupante" las condiciones en la que se encuentran en la Franja miles de personas, "especialmente los niños que sufren el hambre real". En este sentido, el Papa recalca que la población "necesitará mucha asistencia médica, además de ayuda humanitaria", y pide no volvernos "insensibles" porque "no se puede soportar tanto dolor".
Cuestionado si la Santa Sede secunda aquellas voces que hablan de genocidio lo que se está sucediendo en Gaza, apunta que el Vaticano de momento "no puede hacer ninguna declaración al respecto".
"Existe una definición muy técnica de lo que podría ser un genocidio. Pero cada vez más personas están planteando la cuestión, entre ellas dos grupos de derechos humanos en Israel que han emitido esta declaración", puntualizó.
Las relaciones del Vaticano con China y los Estados Unidos
La relación entre la Santa Sede y China es otro asunto que trató León XIV con Elise Ann Allen, aseverando que se continuará en la línea del pontificado de Francisco. "Se mantiene un diálogo constante con diversas personas chinas para obtener una comprensión más clara de cómo la Iglesia puede continuar su misión, respetando tanto la cultura como los problemas políticos", y recuerda que "durante muchos años han vivido una especie de opresión o dificultad para vivir libremente su fe sin tomar partido".
De nacionalidad americana, León XIV considera que su responsabilidad como Papa no influye en la política de los Estados Unidos ni en su Iglesia, si bien remarca que al menos sus obispos no podrán esgrimir, como hacían con Francisco "que no entiende Estados Unidos, simplemente no ve lo que está pasando".
León XIV pide respeto por las víctimas de los abusos
Los abusos sexuales en el seno de la Iglesia es otro de los puntos abordados en la entrevista con la periodista de 'Crux'. En primer lugar, pidió "un gran respeto" por las víctimas, y no duda en aseverar que el 90% de las acusaciones formuladas son auténticas, aunque ello no le impide señalar que "hay casos probados de algunas acusaciones falsas" que destruyó la vida "a algunos sacerdotes".
Al hilo de esta idea, recalcó que la acusación "no anula la presunción de inocencia", y defiende que "los sacerdotes deben ser protegidos, o el acusado debe ser protegido, sus derechos deben ser respetados. Pero incluso decirlo a veces causa un mayor sufrimiento a las víctimas", agregó.
Pese a los casos de abusos que se produjeron, León XIV afirma que "la inmensa mayoría de las personas comprometidas con la Iglesia, sacerdotes, obispos y religiosos, nunca abusaron de nadie. Por lo tanto, no podemos permitir que toda la Iglesia se centre exclusivamente en este tema", indicó.
Sin cambios en la doctrina de la iglesia sobre matrimonio y sexualidad
Sobre la acogida del colectivo LGTBI+, el Papa ha recurrido al documento 'Fiducia Supplicans' aprobado por el papa Francisco, en la que se recoge que "podemos bendecir a todos", si bien destaca que "no debemos buscar una forma de ritualizar ninguna bendición".
León XIV secunda el mensaje de su predecesor, cuando hacía a una referencia a una Iglesia que acoge a "todos, todos, todos" sin tener en cuenta la "identidad específica" de la persona, al ser todos hijos de Dios.
Además, aleja la posibilidad de que en un futuro próximo "la doctrina de la Iglesia cambie en lo que respecta a lo que la Iglesia enseña sobre la sexualidad y el matrimonio", es decir, "una familia compuesta por un hombre y una mujer bendecidos en el sacramento del matrimonio", subrayó.
Tampoco está previsto, augura el pontífice, que haya modificación en la doctrina sobre la ordenación de las mujeres: "Seguiremos los pasos de Francisco nombrando a mujeres para algunos puestos de liderazgo a diferentes niveles en la vida de la Iglesia", anunció, pero respecto a las 'diaconisas', León XIV no tienen intención "de cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre este tema".
La controversia con las misas tridentinas, en camino de resolverse
El pontífice también aborda la cuestión de la misa tridentina en su primera entrevista. Denuncia que es una cuestión que algunos utilizaron como "instrumento político", lo que tilda de "muy lamentable".
En este sentido, anunció que próximamente se reunirá "con un grupo de personas que apoyan el rito tridentino" y tal vez el problema pueda resolverse "con la sinodalidad", confió.
Las noticias falsas son "destructivas" y se niega a ser recreado mediante IA
Por último, el Santo Padre abordó el tema de las noticias falsas, que califica de "destructivas", y advierte sobre un uso de la inteligencia artificial en la que invierten "las personas extremadamente ricas", ignorando totalmente "el valor de los seres humanos".
De ahí que considere necesario que la Iglesia intervenga, ante el riesgo de que "el mundo digital siga su camino y todos nos convirtamos en peones".
A este respecto, León XIV comparte la anécdota de una persona que había solicitado autorización para crear un Papa artificial con el fin de permitir que cualquiera pudiera tener una audiencia personal. "Yo dije: 'No lo autorizaré'. Si hay alguien que no debería estar representado por un avatar, diría que el Papa está en lo más alto de la lista", afirmó.
FUENTE: aica.org