Investigadores de la UNL estudian anticuerpos contra Covid-19

El estudio de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL permite detectar anticuerpos a través de una extracción de sangre en personas que pudieron haber cursado de forma asintomática la infección

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 ha habido un aumento en la infraestructura tecnológica aplicada para investigación científica en busca de respuestas a un problema que ha tenido un impacto global extraordinario. En este tiempo, se probaron medicamentos con diferentes resultados; se aplicaron distintos niveles de restricciones; se apostó fuertemente al rastreo de contactos cercanos de contagiados y a la realización de test serológicos.

No obstante, las pruebas para la detección de los anticuerpos en personas asintomáticas son fundamentales para determinar quién ha contraído el virus y si está inmunizado frente a él. En este proyecto denominado “Fortalecimiento del monitoreo epidemiológico local de Covid-19 en personas asintomáticas para mejorar la red sanitaria de su abordaje”, se involucra un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El estudio está liderado por el doctor y magíster Miguel Vicco, médico especialista en medicina interna, docente-investigador de la FCM. Tiene como principal objetivo reforzar el sistema de información provincial, obteniendo detalles del comportamiento clínico epidemiológico de la enfermedad para poder brindar información que colabore al control de la transmisión de la misma.

La coordinadora del estudio, doctora Luz María Rodeles, especialista en medicina interna de la FCM, explicó los alcances y desafíos de esta investigación epidemiológica local.

En qué consiste la prueba Elisa

La pandemia nos ha habituado a leer y escuchar el nombre de varias pruebas de detección para contagios de la Covid-19. Por ejemplo, los PCR y test rápidos. Además de estos test, las basadas en las pruebas Elisa, nombre que hace referencia a las siglas en inglés de "ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas".

“Es una prueba serológica que permite detectar la presencia de anticuerpos de tipo IgG en la sangre de personas asintomáticas, con una elevada sensibilidad y especificidad. La presencia de este anticuerpo quiere decir que la persona ya ha padecido la enfermedad. Para su determinación utilizamos el test Covid-AR desarrollado y brindado a nuestro grupo por la Fundación Instituto Leloir (FIL) y Laboratorio Lemos, a través de la colaboración de la doctora Andrea Gamarnik y el doctor Marcelo Yanovsky”, explicó Rodeles.

En el muestreo se incluye a mayores de 18 años, que consultan a los servicios de salud por otros motivos y se los invita a participar voluntariamente en el estudio.

FUENTE: unosantafe.com.ar

Compartir: