El Vaticano presentó el programa oficial del viaje apostólico que León XIV realizará a Francia

El Papa visitará Francia del 25 al 28 de septiembre con una agenda que incluirá actividades en París, Lourdes y Metz. Durante su recorrido mantendrá encuentros con autoridades, jóvenes, obispos, migrantes, representantes de otras religiones y víctimas de abusos, además de presidir diversas celebraciones litúrgicas.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el programa oficial del viaje apostólico que el papa León XIV realizará a Francia entre el 25 y el 28 de septiembre de 2026. La visita comprenderá actividades en las ciudades de París, Lourdes y Metz, además de un paso por la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante los cuatro días de la visita, el Pontífice pronunciará nueve discursos, cuatro homilías, un saludo, el rezo del Ángelus y el Santo Rosario. También encabezará celebraciones litúrgicas, encuentros con autoridades civiles, representantes de la Iglesia, jóvenes, migrantes, enfermos, líderes de otras religiones y víctimas de abusos.

Primera jornada en París

El viaje comenzará el viernes 25 de septiembre con la partida desde Roma hacia París. Tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Orly, León XIV se trasladará al Palacio del Elíseo para reunirse con el presidente de Francia y posteriormente dirigirse a las autoridades, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

Por la tarde visitará la sede de la UNESCO, donde ofrecerá un discurso. Más tarde presidirá las Vísperas en la Catedral de Notre-Dame junto a obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas. La jornada concluirá con una vigilia de oración con jóvenes en el Estadio de Francia, ubicado en Saint-Denis.

Encuentros con migrantes y celebración en Lourdes

El sábado 26 de septiembre, el Papa visitará el centro de acogida e integración social Maison Bakhita, dedicado a la atención de migrantes, y luego mantendrá un encuentro con integrantes de la Asamblea Sinodal Provincial, catecúmenos y neófitos en el Instituto Católico de París.

Por la tarde celebrará la Santa Misa en la Plaza de la Concordia y, posteriormente, viajará a Lourdes, donde realizará una oración en la Gruta de las Apariciones de Massabielle.

Al día siguiente se reunirá con los obispos de la Conferencia Episcopal Francesa y presidirá la Eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, seguida del rezo del Ángelus.

Durante la tarde mantendrá encuentros con trabajadores y voluntarios del Accueil Notre-Dame y visitará de manera privada a los religiosos contemplativos del monasterio carmelita. La jornada finalizará con el rezo del Rosario y la tradicional procesión de antorchas en el santuario.

Cierre del viaje en Metz

El lunes 28 de septiembre, última jornada del viaje, León XIV se trasladará a Metz, donde participará en un encuentro interreligioso y en una actividad titulada "En las raíces de Europa por la paz y la unidad", ambas en el Centro de Conferencias Robert Schuman.

Más tarde celebrará la Santa Misa en la Catedral de San Esteban y, tras la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Metz-Nancy-Lorena, regresará al Vaticano.

El lema y el logotipo de la visita

Junto con el programa, el Vaticano presentó el logotipo y el lema oficial del viaje. La imagen representa un rosetón inspirado en las catedrales góticas francesas, con una cruz en el centro y una paloma portando una rama de olivo, símbolo de paz. Los colores combinan los de Francia y la Santa Sede.

El lema elegido es "Para que el mundo tenga vida", inspirado en el Evangelio de san Juan (Jn 6,51), y busca expresar un mensaje de esperanza, reconciliación, fraternidad y comunión.

Encuentro privado con víctimas de abusos

La Santa Sede también confirmó que, durante su permanencia en Francia, León XIV mantendrá un encuentro privado con víctimas de abusos cometidos en el ámbito eclesial. Según explicó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, las propias víctimas colaborarán en la preparación de la reunión, mientras que los detalles sobre su realización serán informados oportunamente.

FUENTE: Vatican News – https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2026-08/programa-oficial-del-viaje-apostolico-del-papa-leon-xiv-a-franci.html

Compartir: