León XIV pidió diálogo ante la escalada de tensiones entre Cuba y Estados Unidos

El papa León XIV expresó su preocupación por el aumento de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos y se sumó al llamado de los obispos cubanos para retomar el diálogo y evitar un escenario de violencia y mayor sufrimiento social en la isla.

El mensaje fue pronunciado este domingo desde la ventana del Palacio Apostólico, al finalizar la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro. “He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos de América, dos países vecinos”, afirmó el Pontífice ante los fieles.

En ese marco, León XIV respaldó el pronunciamiento del Episcopado cubano, que el sábado había advertido sobre los riesgos de un deterioro social tras el anuncio de nuevas medidas económicas impulsadas por Washington. Los obispos instaron a las autoridades a promover “un diálogo sincero y efectivo” para evitar hechos de violencia y acciones que agraven la situación del pueblo cubano.

La preocupación del clero se vincula con una orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Donald Trump, que prevé la imposición de aranceles a los países que provean petróleo a Cuba. Según los prelados, esta decisión podría profundizar la crisis económica y generar un clima de inestabilidad social.

En su mensaje, el Papa también elevó una invocación a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, para que “asista y proteja a todos los hijos de esa amada tierra”.

Los obispos cubanos, por su parte, reclamaron reformas profundas, respeto por la dignidad humana y soluciones basadas en el diálogo, sin exclusiones ni enfrentamientos, como camino para superar el complejo momento que atraviesa el país.

FUENTE: Vatican News
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2026-02/papa-leon-situacion-en-cuba-llamamientos-angelus-1-feb-26.html

Compartir: