Este lunes, el Gobierno de Javier Milei avanzó en el ingreso de la Argentina Visa Waiver Program (VWP), el programa que habilita a los ciudadanos del país a viajar a Estados Unidos por turismo o trabajo sin necesidad de tramitar una visa.
En Sudamérica, únicamente Chile está dentro de este programa
Javier Milei recibió este lunes al mediodía a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La visa podría no ser obligatoria para viajar a Estados Unidos. Foto: Freepik.
El Director Nacional de Cooperación Internacional, Alberto Föhrig, a cargo del diseño de los acuerdos, planteó en diálogo con la prensa acreditada que el programa permitirá que 1.200.000 argentinos que viajan por año a Estados Unidos puedan ingresar por 90 días sin visa, y anticipó que esperan poder activarlo para la Copa Mundial de Fútbol que se disputará en el país en 2026.
“Es una excepción que el gobierno estadounidense le da a la Argentina en un contexto donde hay muchísimo control para la inmigración de otros países, así que es un reconocimiento súper importante para el país en un momento donde el mundo está con problemas de seguridad muy serios. Eso habla de la seriedad del sistema de seguridad argentino”, destacó.
En la misma línea, reveló: “Esto se viene negociando hace ya unos meses, con los cuidados del caso. Es el comienzo. Lo que se firmó hoy es una carta de intención por la cual se va a transitar un proceso de terminar de asegurar que los estándares de seguridad sean los adecuados para que el programa se ponga efectivamente en vigencia”.
El “Programa de excención de visa” de Estados Unidos implica que las personas no necesitan la visa B1/B2, que hoy requiere entrevistas presenciales y largos tiempos de espera; y que en Argentina cuesta 185 dólares.
En su lugar, deberían tramitar online una autorización electrónica llamada ESTA (Electronic System for Travel Authorization), que tiene un costo de 21 dólares y suele aprobarse rápidamente.
Igualmente, dado que el anuncio de este lunes es solo el inicio de un largo proceso, la decisión final no depende de Argentina, que ahora deberá superar una serie de evaluaciones técnicas y de seguridad por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, un trámite que puede llevar varios meses.
Asimismo, se espera que uno de los primeros anuncios sea la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar trámites migratorios y de Aduana antes de salir del país, en cualquier aeropuerto.
Actualmente, 42 países forman parte del programa, incluyendo a potencias como Japón, Reino Unido y España. En el continente, solo Chile es parte.
Argentina ya formó parte de este selecto grupo durante la década de 1990, un beneficio que fue retirado tras la crisis de 2001.
Para ser parte del Programa, se exige la necesidad de incrementar “la cooperación en materia de antiterrorismo, aplicación de la ley y control migratorio”.
Además, la Argentina deberá acreditar que tiene una tasa de rechazo de visa de visitante temporal anual de menos del tres por ciento; aceptar la repatriación de sus ciudadanos y ex ciudadanos cuya expulsión de los Estados Unidos se haya ordenado dentro de las tres semanas siguientes; e informar sobre la pérdida o el robo de información de pasaportes a los Estados Unidos a través de INTERPOL u otros medios designados por el Secretario de Seguridad Nacional.
También Estados Unidos solicitará información sobre terrorismo y delitos graves; requerirá la emisión de pasaportes electrónicos legibles por máquina con identificadores biométricos; someterse una evaluación dirigida por el DHS y la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS evaluará a la Nación.
Los argentinos que viajen a través del programa deberán someterse a una “exhaustiva investigación” antes de su salida, a su llegada a los puertos de entrada estadounidenses y durante cualquier viaje aéreo posterior dentro del país que consiste en una verificación de antecedentes específica e individualizada.
FUENTE: canal26.com