La apertura tendrá lugar ese día a la hora 9 en el recinto de la Cámara de Diputados de la Legislatura, en la capital santafesina, dando inicio a un proceso que se extenderá durante 40 días corridos a partir de su sesión constitutiva, con posibilidad de una prórroga de hasta 20 días adicionales, según lo establece la ley aprobada en diciembre pasado.
En ese marco, la convención está facultada para modificar 42 artículos de la Constitución provincial, incorporando reformas que modernicen el Estado, fortalezcan las instituciones y amplíen los derechos ciudadanos. Se busca, además, poner fin a una larga postergación: Santa Fe es la única provincia del país que aún no actualizó su Constitución tras la reforma de la nacional de 1994, que surgió de una Convención que se reunió en las ciudades de Santa Fe y Paraná.
Esta mañana, en diálogo con medios de prensa, el Senador Rodrigo Borla sostuvo “estamos a horas del comienzo de un hecho trascendente, la constitución de la provincia de Santa Fe es la base que nos está rigiendo en la mayoría de las decisiones que hay que tomar. Partiendo de ese concepto, debería ser un interés de todo el mundo, porque es un tema que excede a los partidos políticos”.
Borla también contó que “en estos días estamos continuamente reunidos, ya sea de forma virtual o presencial, ya que hay que avanzar con todos los partidos políticos que componen la Convención con la conformación de las comisiones y debemos tener la mayor amplitud posible. Seguramente el lunes el primer tema trascendente a tratar es el reglamento que, precisamente, es una comisión que se llama el reglamento”.