"La Escuela Moreno es el corazón de este barrio y vamos rumbo a los 125 años" dijo Rafael Bono por LT9

En otra jornada de visitas y transmisión desde los barrios de Santa Fe de la Vera Cruz "Aires del Interior" se emitió desde Paladar Negro, en la esquina de Balcarce y Sarmiento, con toda la gente de barrio Candioti Sur.

Compartir:
El director de la Escuela Moreno, Rafael Bono, destacó que "esta escuela es la escuela del barrio, con una matrícula muy numerosa y con un gran acompañamiento de las familias y los cooperadores, que nos permiten crecer y mantener e innovar un edificio centenario, que es patrimonio de esta zona. Ahora ya empezamos a pensar lo que será el próximo año la celebración de los 125 años de nuestra institución, que los festejaremos como se merece"  afirmó acompañado por la docente Susana Sanmartino de Serniotti.
 
Por su parte Federico Galcerán y Martín Mazuca Vidal, titulares de Paladar Negro, contaron que "arrancamos con esta esquina en 2006 y después de la pandemia hicimos una gran transformación del lugar. Nosotros vivimos en una innovación permanente en cuanto a los platos y las sorpresas de Paladar, por ejemplo hoy vamos a probar el jamón de surubí y el fin de semana tendremos cochinillos, que es otra especialidad de la casa. También logramos imponer algunas costumbres, por ejemplo el tradicional vermouth que ya es un clásico del lugar" dijeron en diálogo con Gustavo Galoppo.
En tanto el Padre Fernando Cano y Hugo Morbelli, de la Parroquia San Juan Bautista, también su sumaron a la transmisión. "Nuestra parroquia es el eje evangelizador del barrio y tuvimos grandes sacerdotes como Lorenzón, Rubén Roque Strina o el Padre Mazza" -dijo Morbelli. Mientras que el Padre Cano se refirió al movimiento que representa en la Diócesis. "Los matrimonios separados y en nueva unión tienen un lugar en la Iglesia, tal lo propone el Papa Francisco y nosotros hacemos retiros y charlas para ofrecerles ese espacio y que puedan tener el lugar que se merecen en nuestra  Iglesia. Dentro de poco -agregó- estaremos en San Jerónimo Norte y luego en Gálvez, pero queremos decirles que se acerquen que tenemos lugar para todas las parejas que se encuentren en esa situación" destacó.
Bruno Borelio, de la Moreno, sala cultural, contó como pusieron en valor ese espacio que depende de la Biblioteca Moreno y es un punto de encuentro para actividades culturales y diversos eventos "en una sala que hemos recuperado y está en las mejores condiciones para recibir cualquier espectáculo" dijo en Aires del Interior.
Los vecinos Pedro Nieva, Héctor Bonino y Daniel Antuña, que viven en el lugar hace más de 50 años, contaron como era el barrio en esos tiempos. "Acá las calles eran de adoquines , todo era muy tranquilo y jugábamos a la pelota en la calle, o nos sentábamos en la vereda con los vecinos " dijo Bonino y Antuña agregó que "el Mercado El Progreso estaba a pleno de gente, se vendían carnes, frutas y verduras. Recuerdo que la gente elegía los pollos vivos y ahí mismo se los preparaban para que los lleven" aseguró.
Por su parte Agustín de Azcuénaga, subdirector de Programación Municipal, habló del presente del Mercado El Progreso. "Es un espacio que hemos recuperado y puesto en condiciones para darle lugar a eventos culturales, ferias y muestras siempre de carácter gratuito, y además armamos el Mercado Editorial que es un espacio para escritores y editores santafesinos que tienen un punto de encuentro y de exposición de sus creaciones" contó por LT9.
Finalmente Silvia  Zenarruza de Clemant, directora de la Alianza Francesa, comentó que "tenemos un edificio histórico y único sobre Boulevard donde desarrollamos actividades que ponen en valor la cultura francesa y especialmente el idioma, pero además tenemos un jardín de infantes y una sala cultural bellísima que está a disposición de la comunidad".
Por su parte la vicedirectora del Jardín Pringles, Candelaria Benvenutti, afirmó que "en nuestro jardín la mayoría de los niños son del barrio Candiotti, pero también vienen de otros lugares. Es un lugar muy especial sonde desde lo edilicio tenemos lo mejor para los niños, y con la dedicación y el amor que les brindamos generamos un espacio muy buscado por las familias, donde cada año se quieren sumar más, y tenemos que hacer sorteos para ver quienes pueden ingresar y quienes no. También nuestro edificio -agregó- es centenario y es patrimonio histórico de la ciudad".
 
Podés escuchar el programa completo haciendo click acá.